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Tema de Hoy

Tema Actual:

Tras haber estudiado las partes del cerebro, el curso de Psicología NS, se encuentra actualmente estudiando el nivel de analisis biologico (NAB). En donde se señala que el ser humano deber ser estudiado como un ser biologico; su comportamiento es innato, es decir de una base genetica; y ademas que existe un correlato biologico, el cual provoca una conducta que se puede, a la vez, ver influenciada por el ambiente.

Es por ello que existe un continuo debate entre que relación existe entre la naturaleza y el ambiente, es decir, que tanto influye cada uno en los comportamientos del ser humano.

Dicho esto dejamos la pregunta abierta, para que sea respondida con el material a subir por nosotros, los alumnos de psicologia nivel superior, el cual permitira anmpliar nuestro conocimiento y responder muchas de nuestras dudas.



Juan Ignacio Bugueño, Alumno Psicologia NS



miércoles, 25 de mayo de 2011

TED: How it feel to have a stroke?

Este es el video visto en clases, en donde se presenta una charla por la neuroanatomista Jill Bolte Taylor, quien nos cuenta porque decidió estudiar el cerebro y luego nos cuenta com su vida cambió de un momento a otro, estando incluso al borde de la muerte.

domingo, 22 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

Link Flash Partes del Cerebro

El link presentado a continuación nos lleva a una animación flash en donde encontraras todas las partes del cerebro descritas de manera más didactica!!

http://kidshealth.org/misc/movie/spanish/bodyBasicsBrain/bodyBasicsESP_brain.html

miércoles, 18 de mayo de 2011

PPT Sistema nervioso central

En este power point se presenta el sistema nervioso en su totalidad, con descripciones detalladas en cuanto a las partes del encéfalo y con tablas contenedoras de información no necesaria en ´relación a lo que se debe estudiar en terminos de nuestra clase.

lunes, 16 de mayo de 2011

SNP Sistema nervioso Simpatico e Parasimpatico

Video en donde se explican las funciones del sistema nervioso parasimpatico y el simpatico.


Imagen neurona y sistema nervioso

Imagenes en donde se presenta en una un esquema resumen el sistema nervioso y en la otra la rotulación de las partes de una neurona







¿Cómo se descubrió el proceso de Sinapsis?

Después de observar que en la sinapsis existía una separación física entre las membranas de las dos neuronas, durante muchos años resultó un misterio como se podía transmitir a través de ella el potencial de acción. En los años 20, el farmacólogo alemán Otto Loewi estaba estudiando este problema. Una noche soñó con un experimento que podría resolverlo, pero a la mañana siguiente, aunque se levantó con la sensación de haber soñado algo muy importante, no podía recordar que era. Afortunadamente, la noche siguiente volvió a tener el mismo sueño. Esta vez se levantó inmediatamente, y en plena noche se fue al laboratorio a montar el experimento que había soñado.

El experimento consistía en preparar dos corazones de rana aislados (el corazón sigue latiendo mucho tiempo después de sacarlo del cuerpo). Cuando se producía un estímulo en el nervio vago, el latido en ese corazón se enlentecía. Esto ya era conocido, pero entonces tomó en líquido que bañaba ese corazón y lo pasó al otro corazón, y observó que el otro corazón también se enlentecía aunque no había sido estimulado directamente. Evidentemente, el nervio vago había liberado alguna sustancia, que podía recogerse del baño y que era la que realmente producía el enlentecimiento del corazón. Más tarde se comprobó que la sustancia liberada era la acetilcolina. Así fue como se descubrió que en las sinapsis la señal se transmite mediante la liberación de una sustancia química.

Josefina Rozas, Alumna Psicología NS

Neuronas y Sinapsis

Este link nos lleva a una animación, la cual nos muestra de manera interacctiva las partes de una neurona, y posteriormente como se realiza la sinapsis entre ellas, es decir, la señal electroquímica.
http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/04/neuronas.swf

Neurotransmisor: Dopamina

Neurotransmisor: Serotonina




Fallas o alteraciones en los neurotransmisores

La sociedad a ido cambiando con el paso del tiempo, al igual que nuestras adicciones, ahora ya es común ver a las personas en las calles fumando o a los jovenes tomando, pues culturalmente esto se ha internalizado y tomado para muchos como algo normal. Pero cuidado estas conductas, he incluso algo tan común e inofensivo, como tomar café pueden causar un daño irreparable a nuestro sistema nervioso, por tanto afectando a nuestro cuerpo.
Es por esto que debemos tener cuidado con lo que cosumimos a diario. A continuación se presentan algunas sustancias consumidas o utilizadas a diario que pueden afectar el funcionamiento de nuestros neurotransmisores:

1.Alcohol: Produce un aumento del neurotransmisor GABA, el cual es un inhibidor, es decir, disminuye el potencial de acción, provocando una disminución de la actividad del sistema nervioso, es decir, un entorpecimiento del pensamiento y perdida del conocimiento.

2.Antidepresivos: Los cuales aumentan el efecto del neurotransmisor Serotonina, impidiendo su recaptación, por tanto aumentando los estados de ánimo de sus consumidores.

3.Antipsicóticos: Medicamentos utilizados con el fin de tratar la esquizofrenia, bloqueando el actuar del neurotransmisor Dopamina, pues un exceso de este, es el causante de esta enfermedad.

4.Cafeína: Sustancia contenida en una serie de alimentos consumidos diariamente como el café, la cual bloquea el receptor del neurotransmisor Adenosina, enviando de esta forma su actuar, el cual interviene en la producción del sueño.

5.Cocaína:
Sustancia considerada ilegal por sus efectos nocivos en el cuerpo, el cual incluye un aumento del neurotransmisor Noradrenalina, produciendo una excitación, euforia y disminución de la sensación de fatiga del consumidor.

6.Nicotina:
Sustancia contenida en los cigarros, la cual activa la producción del neurotransmisor Dopamina, produciendo este una adicción a la sustancia.

7.Heroína: Activa el receptor de un neurotransmisor denominado endorfina, la que sirve para interrumpir el dolor.

Juan Ignacio Bugueño, Alumno Psicologia NS

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Técnicas de estudio del cerebro?

Las técnicas de estudios han ayudado a muchos científicos a estudiar en profundidad el
cerebro, los experimentos con animales siguen siendo ampliamente utilizados en la investigación
del cerebro debido a que permiten a los psicólogos al estudio específico biológico de la conducta
de realizar pruebas invasivas. Muchos experimentos tempranos envuelven a las técnicas
invasivas, por ejemplo, la eliminación o cicatrización del tejido cerebral con el fin de estudiar los
cambios de comportamiento. En un estudio clásico, Hetherington y Ranson (1942) lesionaron una
parte del cerebro llamada hipotálamo ventromedial en ratas. Las ratas aumentan su consumo de
alimentos de manera espectacular, y con frecuencia se duplica el peso. Esto llevó a los
investigadores a creer que el hipotálamo actúa como un freno de comer. La
investigación más reciente, dice que, aunque él
hipotálamo juega un papel en la regulación del hambre, su función exacta aún no
está bien definida. Los investigadores utilizan técnicas como el electroencefalograma para
estudiar el cerebro. La impresión de EEG (electroencephalogram en inglés ) se considera a
menudo como "ondas cerebrales". Cuando las neuronas transportan información a través del
cerebro, tienen una carga eléctrica. El EEG registra los patrones de cambio de la
detención en el cerebro. A través de EEG, psicólogos han sido capaces de obtener una mejor
comprensión de los comportamientos tan diversos como el sueño, las emociones, y la
epilepsia. Sin embargo, el EEG proporciona al investigador con información  limitada. No puede revelar lo que está sucediendo en las regiones cerebrales más
profundas.

Catalina García, Alumna Psicologia NS

PET (Positron Emission Tomography)

Técnica que permite obtener imagenes en tres dimensiones del cerebro humano





MRI (Magnetic Resonance Imaging)

Técnica empleada en radeología mediante la cual es posible obtener imagenes de estructuras internas del cuerpo, en este caso, el cerebro.
En este caso se presenta un cerebro de una persona adicta a la droga "Crack"







lunes, 9 de mayo de 2011

El NIño Agresivo


Las primeras conductas consideradas realmente como agresivasaparecen entre el 2º y 3er año de vida cuando se siente frustrado por no ver cumplidos sus deseos; entonces, el niño araña, muerde, pega,...
Antes de esta edad, lo que muestra el niño es rabia, mediante pataletas y gritos.
Es a partir de los 4 años, cuando esta agresividad pasa a ser expresada verbalmente.
Esto ocurre en el desarrollo normal de todo niño. Lo que sucede es que algunos continúan mostrándose agresivos, y esto sí que se convierte en una conducta problemática. El grado de agresividad, la edad de aparición, así como su permanencia en el tiempo hará determinar la intervención de un psicólogo infantil que abarque el problema desde su globalidad.
Generalmente, tras este comportamiento hay una baja autoestima,un ser que lucha por autoafirmarse y/o la expresión de un exceso de tensión o angustia que no encuentra otra vía de escape. Para unos, la agresión es una forma de dominar al grupo y para otros esimitar lo que han visto o vivido en casa,...
Para lograr algún cambio en dicho comportamiento, habrá que incidir directamente sobre las causas que lo originan, además de educarle en el control de sí mismo.
Al hablar de agresividad nos referimos tanto a la agresividad física como a la verbal, y tanto a la autoagresividad como a la agresividad contra los demás. Tanto el comportamiento autodestructivo como el de agresividad contra los demás pueden llegar a resultar muy peligrosos; de ahí, que no deben ignorarse, ni se puede esperar a que se resuelvan por sí solos.
AGRESIVIDAD CONTRA LOS DEMAS
Cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás,se le apartará del grupo, provocando en él una reflexión, sin reñirle ni culparle, y haciendo que continúe su juego sólo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud más adecuada.
Encontramos en este grupo también a los niños que:
- juegan continuamente con fuego
- dañan a los animales .
Son casos que requieren una rápida intervención, pues están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás.
AUTOAGRESIVIDAD (Suicidio, Autolesionarse,...)
- El suicidio es algo poco frecuente en niños menores de 10 años; lo es más en las edades cercanas a la adolescencia.
Signos preocupantes son:
- el mostrarse "especialmente triste"
- perder interés por las cosas que le rodean
- perder el apetito
- alteraciones del sueño (en exceso o en defecto)
- decir cosas negativas sobre sí mismo

Valentina Bull, Alumna Psicología Ns

¿Qué Significan las diferencias cerebrales?

Los investigadores se fijan en el hipotálamo y el cuerpo calloso y procederemos aexplicarlos a continuación.

El cuerpo callosoes un tejido fibroso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo delcerebro. Se dice que en las mujeres el cuerpo calloso esta más desarrollado, pero últimamente los científicos dicen que estas diferencias que se puedennotar en el cuerpo calloso no son tan perceptibles.

El hipotálamo es un área cerebral con diferencias muy marcadas ya que tiene dosáreas, la preóptica y la supraquiasmatica que tienen claras las diferenciasentre los sexos. (alfinal.com, 2011)

Nadie y nuncase ha podido comprobar que un ser masculino o femenino posea cualidadesintelectuales mayores a las del otro.

Pero mientraspasa el tiempo se descubren más diferencias anatómicas, celulares y funcionalesentre los cerebros masculinos y femeninos, y se puedennotar en sus distintos comportamientos, modos de resolver los problemas yalmacenar recuerdos y propensiones cuando se habla de las enfermedades mentales.

Está claroque tienen que existir algunas diferencias biológicas, porque si no fuese así, tendríamoslos mismos comportamientos y quizá pensaríamos igual o parecido. Un ejemplo claro de que no pensamos igual y que si tenemos diferencias es que los niñospequeños escogen juguetes “masculinos”, como pelotas o autitos de carreras,mientras que las niñas prefieren muñecas o princesas.
Sofía Quiroga, Alumna Psicologia NS

domingo, 8 de mayo de 2011

Descubre cual es tú hemisferio más desarollado!!!

¿CUÁL DOS HEMISFERIOS ES PREDOMINANTE?Con este test, podrás tener una noción bastante aproximada del grado de desarrollo de cada uno de tus hemisferio cerebrales. Con las técnicas de memoria que veremos a continuación, potenciaremos el trabajo conjunto de ambos.



1. CUANDO TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA...



a) Imagino las distintas soluciones antes de analizarlo.



b) Reflexiono, tomando nota de las diferentes posibilidades, para poder elegir la mejor alternativa.



c) Recuerdo experiencias pasadas que salieron bien y me inspiro en ellas.



d) Espero a ver si la situación se resuelve sola.



2. SOÑAR DESPIERTO ES...



a) Una pérdida de tiempo.



b) Divertido y relajante.



c) Una ayuda real para encontrar soluciones creativas.



d) Un recurso válido para planificar el futuro.



3. EN MI VIDA COTIDIANA...



a) Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer, y lo consulto permanentemente.



b) Me alcanza con visualizar en la mente mis compromisos.



c) Dejo que las cosas vayan llegando.



d) Programo el día previendo el tiempo necesario para cada actividad.



4. ¿CUÁLES HOBBIES PREFIERO? (Subrayar uno o varios).



a) Natación. b) Tenis. c) Acampar. d) Pescar. e) Cantar. f) Jardinería. g) Tocar música. h) Leer. i) Las artes y/o las artesanías. j) La fotografía. k) El ocio absoluto. l) Viajar. m) Andar en bicicleta. n) Coleccionar. o) Escribir. p) Jugar ajedrez. q) Resolver acertijos. r) Bailar. s) Caminar y/o correr. t) Conversar y debatir.



5. SI QUISIERA, POR EJEMPLO, APRENDER A BAILAR MEJOR, NECESITARÍA...



a) Imitar, dejándome llevar por la música.



b) Aprender la secuencia, y memorizarla por etapas.



6. ME EXPRESO SUFICIENTEMENTE BIEN CUANDO HABLO.



a) Sí.



b) No.



7. SI NECESITO RECORDAR DATOS, NOMBRES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN:



a) Lo visualizo en la mente.



b) Lo anoto.



c) Lo repito varias veces (incluso en voz alta).



d) Lo asocio con una información anterior.



8. RECUERDO FÁCILMENTE LOS ROSTROS.



A) Sí.



B) No.



9) CUANDO ESCRIBO (CARTAS, DIARIO INTIMO, POEMAS)



a) Invento palabras.



b) Me gusta el lenguaje poético.



c) Me preocupa encontrar las palabras precisas.



10) Cuando converso, me siento más a gusto:



a) Cuando escucho.



b) Cuando hablo.



11) EN LA ESCUELA, PREFERIRÍA:



a) El álgebra.



b) La geometría.



12) HAGO GESTOS CADA VEZ QUE:



a) Necesito enfatizar una idea.



b) Expresar sentimientos.



13) DESPUÉS DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL DE MÚSICA:



a) Soy capaz de entonar muchos temas.



b) Recuerdo mucho las letras.



14) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CORRESPONDEN A MI CASO (Subrayar las letras pertinentes).



a) Capto rápidamente lo que dicen contratos, manuales de instrucciones y documentos legales.



b) Entiendo bien los esquemas y diagramas.



c) Visualizo intensamente los personajes y escenas de una novela.



d) Me es fácil encontrar lo que necesito en el diccionario o la guía telefónica.



e) Me gustan los juegos de palabras.



f) Tomo muchas notas durante reuniones y conferencias.



g) A menudo las ideas me surgen sin saber de dónde.



Puntaje:



1 : a) 7 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 9.



2 : a) 1 ; b) 5 ; c) 7 ; d) 9.



3 : a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 3.



4 : a) 9 ; b) 4 ; c) 7 ; d) 8 ; e) 3 ; f) 5 ; g) 4 ; h) 3 ; i) 6 ; j) 3 ; k) 9 ; l) 5 ;



m) 8 ; n) 1 ; o) 2 ; p) 2 ; q) 5 ; r) 7 ; s) 8 ; t) 2.



5) a) 9 ; b) 1.



6) a) 1 ; b) 7.



7) a) 9 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 5.



8) a) 7 ; b) 1.



9) a) 9 ; b) 5 ; c) 1.



10) a) 6 ; b) 3.



11) a) 1 ; b) 1.



12) a) 2 ; b) 8.



13) a) 9 ; b) 1.



14) a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 1 ; e) 1 ; f) 3 ; g) 1 ; h) 9.



INTERPRETACIÓNHay que sumar el número de puntos obtenidos y dividirlos por el número de respuestas señaladas con una cruz (el número de respuestas depende de cuántas actividades se hayan señalado en las preguntas 4 y 14).



El número que se obtiene podemos llamarlo INDICADOR DE PREFERENCIA CEREBRAL (IPC). Al interpretar este dato en una escala del 1 al 10, se obtiene lo siguiente :



· Si tu IPC está entre el 1 y el 3, predomina el hemisferio cerebral izquierdo. Preferís naturalmente los dictados de la razón y estás mejor preparada/o para: carreras científicas, informática y computación, comunicación y periodismo, administración de empresas y, en general, actividades que requieran atención a los detalles y la organización.



· Si tu IPC oscila entre el 7 y el 10, predomina el hemisferio cerebral derecho. Tus inclinaciones naturales son las actividades artísticas, en las que la intuición y lo emocional puedan jugar un papel importante: pintura, escultura, cerámica, artesanías, decoración, creación de objetos, poesía, artes visuales, carreras humanísticas y, en general, todo lo vinculado a las relaciones humanas.



· Si tu IPC oscila entre el 4 y el 6, la influencia de tus hemisferios cerebrales está equilibrada: puede encarar con confianza tanto las actividades científicas como las humanísticas.
Florencia Salas, Alumna Psicología NS